Cuidado del adulto mayor en casa

De la misma manera que cuando tenemos niños pequeños y bebes en casa nos preocupamos por cuidar y evitar cualquier tipo de accidente,

adaptando los diferentes espacios y acondicionándolos para hacer de nuestras casas lugares seguros y adecuados, debemos ser igual de cuidadosos y precavidos cuando hay adultos mayores ya que ellos también están en permanente riesgo, ya sea por su limitación al movilizarse, por la disminución en su visión, perdida o falta de control del equilibrio, o por que sus reflejos cambian.

Adaptar en el hogar espacios seguros puede ser una tarea que requiera hacer cambios y adaptaciones que van desde ajustes sencillos que no tienen ningún costo, hasta algunos que requieren una inversión de dinero que definitivamente muchas veces son necesarios, para que puedan ofrecer espacios seguros y confiables, habilitados a las necesidades y requerimientos que la edad, las limitaciones y enfermedades traen.

Algunas de las adaptaciones que se deben hacer para aumentar la seguridad dentro del hogar son:

  • Quitar tapetes y alfombras que puedan producir caídas o hagan que el paciente se enrede y tropiece.
  • Mover o quitar muebles grandes que estén ubicados de manera que obstaculicen las áreas de circulación dentro del domicilio.
  • Poner la cama del paciente a una altura adecuada, que le permita levantarse y acosarse con facilidad y con mayor seguridad.
  • Tener junto a la cama del paciente una mesa de noche con lámpara con una toma al alcance fácil de la mano, que le permita encender y apagar La Luz con facilidad.
  • Poner dentro de la ducha y el baño barandas de seguridad, que le permitan al paciente sostenerse con seguridad.
  • Tener el ingreso a la ducha a nivel del piso, con el fin de evitar que el paciente tenga que hacer esfuerzos levantando el pie para ingresar a la ducha, lo que podría causar un tropiezo y una caída.
  • Poner dentro de la ducha y fuera de ella, tapetes anti deslizantes, que eviten resbalones y caídas.
  • Utilizar dispositivos que faciliten las actividades diarias del paciente y brinden mayor seguridad, por ejemplo para el baño existen sillas de baño elevadas, que facilitan al adulto mayor el sentarse y levantarse. El baño por sus características de espacio, diseño y material de construcción, es por lo general uno de los lugares donde más accidentes se presentan y donde más atención y medidas de seguridad debemos tener.
  • Si el paciente utiliza silla de ruedas deben habilitarse dentro del domicilio rampas, que faciliten la movilización de un nivel a otro y si van a salir en la silla de ruedas se debe utilizar el cinturón de seguridad (En los modelos que las tienen).
  • Las medidas de las puertas de las diferentes habitaciones dentro del domicilio, deben ser del ancho suficiente para permitir el ingreso sin dificultad de la silla de ruedas, ya sea que alguien la este manipulado, o que el paciente la este moviendo por si mismo.
  • En general la iluminación del domicilio es muy importante, así que debemos procurar que en todas las áreas se cuente con buena luz que permita tener muy buena visibilidad y que el acceso a las tomas sea de fácil alcance.
  • No se deben tener cables sueltos que puedan producir que el paciente se enrede y tropiece y en lo posible subir las tomas y conexiones eléctricas, para que el adulto mayor tenga facilidad de acceso para utilizarlos.
  • Durante la noche se debe dejar algún tipo de iluminación que permita tener visibilidad en casa de que el adulto mayor necesite levantarse al baño por ejemplo.
  • En los domicilios que tienen escaleras, es muy importante tener pasamanos, para que el adulto mayor tenga como apoyarse y sostenerse durante los desplazamientos.
  • En los momentos en que se realizan las tareas de aseo del domicilio, ya sea en el baño o en otras áreas de la casa, se debe tener mucha precaución de no dejar pisos mojados o con los utensilios de aseo, que puedan hacer que el adulto se resbale o tropiece.
  • El calzado debe ser el adecuado, cerrado para que al caminar el pie este seguro, sin cordones, con suela de goma o suela antideslizante, para que le de mayor seguridad al caminar.

Todas las medidas que tomemos son necesarias para garantizar la seguridad de los adultos mayores dentro del domicilio. Trabajemos brindándole a nuestros pacientes espacios adecuados y tranquilos dentro del hogar y hagamos de nuestra labor como enfermeras, familiares y cuidadores, una actividad mas segura para nosotros y nuestros pacientes.