Cuidado de la piel del adulto mayor en casa

Con el paso de los años, la piel como todos los órganos del cuerpo también se envejece. Con el tiempo la piel se hace más delgada, pierde colágeno, grasa y aparecen las arrugas y se vuelve mas frágil, seca, delicada y menos elástica.

A medida que el timepo va pasando, también aparecen manchas en la piel y por ser mas delicada, se debe tener mas cuidado ya que es fácil detectar la presencia de moretones y golpes.


Cuidar la piel del paciente es una de las principales actividades de las enfermeria a domicilio y mantener la piel hidratada y estar atentos a cualquier cambio es una de las tareas diarias del servicio de enfermería.


Estas son algunas recomendaciones para el cuidado de la piel del adulto mayor, son cosas que pueden hacerse facilmente en casa y que pueden ser realizadas por enfermeras y cuidadores, lo importante es tener constancia y dedicación:

  • Realizar un aseo adecuado de la piel y mantenerla seca, utilizando toallas suaves.
  • Mantener la piel hidratada, para lo cual se sugiere beber muchos líquidos y utilizar cremas adecuadas para el tipo de piel y edad del paciente. Existen en el mercado muchas opciones de cremas y lubricantes, que se adapatan a las necesidades de cada piel y cada paciente.
  • Durante el baño se recomienda usar jabones suaves y delicados y utilizar agua en una temperatura templada que no queme la piel, también se recomienda que los baños no se realicen por periodos muy largos.
  • Revisar frecuentemente la piel es muy importante, se debe revisar que no se presenten manchas, lunares nuevos, hematomas, zonas de presión etc. y si algo de esto ocurre, se debe informar al médico tratante.
  • Mantener una dieta adecuada y balanceada, rica en frutas, vegetales, proteínas y vitaminas.
  • Estimular la circulación por medio de caminatas y masajes, que van a beneficiar mucho la piel y la salud del paciente.
  • Si el paciente utiliza pañal,se debe realziar cambios frecuentes y utilizar cremas protectoras y no permitir que este humedo y que esta humadad se exponga a la piel por mucho tiempo.
  • Si el paciente se encuentra postrado en cama, se deben realizar cambios de posición frecuentes y mantener la cama con las sabanas sin arrugas. Los cambios de posición son claves, para evitar zonas de presión y futuras escaras.

 

Hay que tener siempre presente que la piel del adulto mayor es muy delicada y fragil y que su cuidado es fundamental, para dar al paciente una buena calidad de vida.