Uso adecuado de guantes desechables en casa de un adulto mayor.
Independientemente de que el adulto mayor cuente o no con un servicio de enfermería en casa, es importante conocer algunos cuidados y tips de los dispositivos mas comunes, como lo son los guantes desechables de un solo uso, son utilizados como barrera entre el personal sanitario o el cuidador y el entorno con el que éste toma contacto a través de sus manos, proporcionando protección y evitando el contacto de sus manos con los agentes infecciosos.
INDICACIONES
La utilización de guantes está recomendada en las siguientes circunstancias:
- Exposición directa o contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones y tejidos, con piel no intacta o mucosas de un paciente.
- Al manipular objetos, materiales o superficies contaminados con sangre o con otros fluidos (vaciado de pisingos, patos, manipulación de deshechos y fluidos corporales)
- Es obligatorio el uso de guantes siempre que el personal sanitario o el cuidador presente heridas, cortes o lesiones cutáneas.
- No es necesario el uso de guantes si el contacto es con piel intacta del paciente, sin embargo debe terner presente que es muy importante lavarse las manos antes y despues de tener contacto.
RECOMENDACIONES DE USO
Los guantes deben cambiarse:
- Cuando se cambie el paciente.
- Cuando se cambie de actividad en un mismo paciente.
- Cuando se cambie de paciente, no se debe utilizar el mismo para atender dos personas.
- Cuando haya contacto con material contaminado porque ocurra una salpicadura, rotura o perforación.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Se deberá quitar el guante cuando este se rompa o desgarre, a continuación lavarse las manos y ponerse un par nuevo. También debe desecharse si se detectan imperfecciones.
Antes de ponerse el guante, se deben lavar las manos y quitarse las joyas que lo puedan romper.
Llevar las uñas cortas y no usar uñas artificiales.
No se aplicarán cremas antes de colocarse los guantes, ya que pueden alterar las propiedades del mismo.
Después del uso de guantes deben volver a lavarse las manos con un detergente suave y secarse con toalla o papel desechable, nunca con aire caliente, para evitar el efecto de maceración. - Para conservar la integridad del guante se recomienda no almacenarlos a altas temperaruras, evitar el uso de cremas y cuanddo sea indicado NO reutilizarlos.
Las enfermeras que prestan el servicio de enfermeria a domicilio en casa de los pacientes, conocen todas estas recomendaciones, pero es muy importante que los familiares y cuidadores, también le den el uso y disposción adecuadas, para proteger la salud del paciente.